Salesianos La Serena

Martes, 11 Junio 2019

En Colegio Salesiano de La Serena imparten talleres de Educación Financiera

 A través de talleres teórico y práctico se prepara a los estudiantes de enseñanza media en educación financiera, iniciativa promovida desde el Área de Apoyo del Colegio Salesiano San Ramón de La Serena para entregar herramientas a la comunidad escolar frente al presente y futuro laboral.  

Durante el primer semestre se han impartido talleres de Educación Financiera de Banco Estado para los estudiantes, titulados como “usa bien tu plata” y “ahorra desde ahora”. Así pues, un expositor en 90 minutos da a entender conceptos como ahorro, presupuesto, inversión, endeudamiento responsable y seguridad en canales digitales.

El propósito es que los estudiantes estén informados sobre conceptos importantes para su economía y que puedan vincularlo con su realidad, presupuesto y el ingreso de su hogar.

“Hay una preocupación a nivel nacional, porque la mayoría de los cotizantes no están mayormente informados de su realidad; no saben dónde está su dinero, en qué multifondo; son situaciones, que a medida que pasa el tiempo, afecta el ahorro y la pensión”, señaló el expositor Francisco Reyes de OGR, quien explicó el sistema de ahorro provisional existente en Chile.

Mediante la educación financiera se pretende que los jóvenes aprendan a manejar su presupuesto e inviertan mejor su dinero, además, que no sucumban fácilmente crédito, causal de endeudamiento o sobreendeudamiento, tan común en la realidad de los hogares chilenos para cubrir necesidades básicas o la larga lista de deseos.  

“Lamentablemente estamos muy susceptibles a lo que opina el del lado, por la presión del sistema, por ejemplo, si un compañero tiene un celular X, entonces yo voy a querer ese o uno mejor. Por lo tanto, pasa esto, porque hoy en día tenemos muchas facilidades para endeudarnos, pero al no estar preparado ni educado financieramente, nos endeudamos sin prever la manera que vamos a pagar. Por eso, actualmente en el país existe un índice de moralidad muy alto, entonces hay endeudamiento y sobreendeudamiento, por eso les explico a los muchachos que el sobreendeudamiento es cuando no tengo de donde sacar para pagar”, explicó Francisco Reyes, expositor de OGR.

Los estudiantes se mostraron bastante interesados por el tema, incluso solicitaron mayor información sobre educación financiera. Se les habló que deben tener el concepto de ahorro, ya que hoy en día las familias en diversas circunstancias no lo hacen, una porque sus ingresos no les alcanzan y otros que sí pudiendo no lo hacen y sucumben a la presión social; dando la prioridad a los deseos, aclaró.

Preguntaron todo lo que ellos estimaban conveniente para no tener dudas, e incluso se quedaron un ratito después del recreo para que les explicara algunos temas. La disposición de ellos fue fantástica. Las preguntas más frecuentes fueron si en verdad las AFPs nos robaban, cómo era el asunto de los multifondos, y muchos estaban preocupados de la realidad de sus padres; porque no saben en qué AFP están o no cotizan. Además, les expliqué que desde este año los trabajadores independientes comienzan a cotizar”, concluyó Reyes.

Visto 39 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar