Salesianos La Serena

Martes, 10 Septiembre 2019

Colegio Salesiano se prepara con todo para vivir las Fiestas Patrias

Trompos, emboques y parrillas han confeccionado los más de 60 alumnos pertenecientes a  las especialidades de mecánica industrial y electromecánica. En el acto del viernes 13 de septiembre presentarán sus trabajos ya finalizados antes toda la Comunidad Educativa Pastoral. 

Esta novedosa iniciativa surge en vísperas de las Fiestas Patrias y es parte el sello de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón. El objetivo es que los estudiantes descubran sus propias habilidades (motrices) relacionadas al mundo industrial, a través del desarrollo de trabajos manuales como parrillas y juegos típicos chilenos. 

Dentro del taller se visualizan a todos los estudiantes con sus elementos de seguridad y concentrados en su respectivo proyecto; para esta tarea los alumnos de mecánica industrial utilizan el torno, la fresadora u otras herramientas para dar forma a la madera y construir trompos y emboques. En cambio, los grupos de la especialidad de electromecánica pensaron en los asados y la cocina chilena, por lo que trabajan soldando piezas de hierro, para construir sólidas parrillas deslizables, braseros y hornos de tambor. 

“Al hacer los tropos, el alumno tiene que hacer movimientos simultáneos con las dos manos, para dar una forma cóncava a la madera y lo mismo sucede con el emboque. Entonces aquí la parte motriz funciona con la habilidad y destreza del muchacho”, explicó José Torres Araya, profesor de la especialidad de Mecánica Industrial. 

Las máquinas que utilizan los estudiantes para desarrollar estos elementos típicos en las fondas y ramadas son los tornos convencionales, fresadoras múltiples, taladros convencionales y  tornos automáticos. 

De esta manera, se motiva cada año a los estudiantes en el propio taller a vivir el mes de la patria. “Todos los años hacemos este tipo de trabajo, porque en el día del acto de fiestas patrias haremos una muestra, con campeonatos de emboque y tropos. Las parrillas estarán ahí a la espera del asado”, concluyó el maestro José Torres. 

Cabe recordar, que este próximo viernes 13 de septiembre, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena tiene planificado la tradicional “Pampilla Salesiana 2019” y el Acto de Fiestas Patrias, en donde la comunidad educativa pastoral se une para celebrar el aniversario de la primera junta nacional de gobierno. En la ocasión, también se premia a las salas mejor decoradas de cada nivel y además los alumnos se entretienen sanamente participando de los juegos típicos chilenos, tales como el trompo, el volantín, emboque, carreras en saco, tirar la cuerda, entre otras actividades lúdicas. 

Diseño sin título 71

Diseño sin título 72

Diseño sin título 74

Diseño sin título 73

Visto 39 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar