Salesianos La Serena

Viernes, 29 Noviembre 2019

Antiguo alumno salesiano: Mi deseo es vivir generosamente el Carisma Salesiano

Manuel Monsalve Araya, egresado de tornero mecánico el año 1962, narra en entrevista cómo ha perdurado su vínculo con la Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena. 

Don Manuel Monsalve a sus 76 años posee innumerables historias de su vida vocacional como religioso, gracias a su formación pastoral recibida por los salesianos en la década de los años 60. Como antiguo alumno ha participado activamente en el Centro de Ex Alumnos P. Eugenio Zamboni y en numerosas actividades de los grupos de la comunidad religiosa. 

Comenzó a descubrir su vocación desde pequeño cuando residía junto a sus padres en la ciudad nortina de Iquique, allí cada año, participaba en los tradicionales bailes religiosos en honor a la Virgen de La Tirana. Años más tarde, el destino lo trajo a La Serena, donde comenzó a asistir frecuentemente al Oratorio de Don Bosco de la Escuela Industrial Salesiana, en una actividad que era coordinada por el Padre Vitali. 

Estos fueron sus primeros acercamientos con la Casa Salesiana que lo marcaría para siempre. Razones que los llevaron a matricularse el año 1958 en la especialidad de Mecánica, siendo en 1963, el primer Tornero Mecánico salesiano contratado por la Compañía Minera Minas El Romeral, empresa  en aquellos tiempos compuesta en su mayoría por profesionales extranjeros.  

Su trabajo no fue impedimento para continuar ligado al colegio y su comunidad religiosa; se casó con su Señora Susana Castro en el templo María Auxiliadora y junto a su fiel compañera ha colaborado hasta la actualidad en numerosas actividades pastorales. 

-Don Manuel. ¿Cómo era el colegio por esos años? 

“La mayoría de las personas eran sacerdotes salesianos, habían también coadjutores, hermanos salesianos y unos pocos profesores laicales. Esto nos ayudó a formar una identidad propia como futuros ex alumnos salesianos. Yo recuerdo a mi maestro del taller mecánico que se llamaba Juan Olivares y a nuestro Director, el P. José Chies, el nos daba los buenos días en esos años, cuando éramos poquitos, alrededor de 140 alumnos”. 

-¿Cómo era la vida en los antiguos talleres y el patio de la Escuela Salesiana?

“Cuando yo estaba había sastrería, mueblería y mecánica. Era linda la vida, porque compartimos mucho. De vez en cuando, también ayudamos a un Padre que estaba a cargo del huerto, donde cosechamos chirimoyas. La mayoría, en ese entonces, veníamos de familias humildes, yo era el mayor de 11 hermanos, nosotros solíamos participar en la Misa de los Primeros Viernes de cada mes y, posterior a la misa, el colegio nos entregaba un desayuno, 2 panes con queso y un té con leche. Así que para nosotros era la salvación del día”. 

-La realidad de aquellos tiempos era muy distinta a la actual. ¿Usaban uniformes?

“En ese periodo no teníamos uniforme, veníamos con la ropa que uno tenía, yo vivía en la población La Antena y en ese tiempo no había locomoción como ahora. Así que nos veníamos a pies por el Parque Coll, en ese periodo, con 2 jornadas, en la mañana hasta las 12:30 y por la tarde a las 2:30, en esas dos horas íbamos a almorzar y muchas veces no había almuerzo. Los días sábados era obligación venir en la mañana a limpiar los talleres y por las tardes se debía participar de las actividades deportivas”. 

-¿Cómo siguieron el fútbol nuestra selección en la Copa del Mundo Chile 1962? 

En ese tiempo seguíamos por la radio al “tito” Fouillioux, Leonel Sánchez y a Sergio Navarro que fue el gran capitán de la selección. Nosotros no teníamos ninguna posibilidad de verlos, porque la televisión solamente estaba en Santiago, aquí las informaciones de los resultados llegaban por la radio Cooperativa. Éramos pobres para tener aquellas cosas. (La televisión en Chile estaba en etapa experimental, los equipos eran caro y sus receptores tenían un alto costo)

-¿Cómo mantuvo el vínculo con el colegio salesiano posterior a su egreso? 

“Ese vínculo ha perdurado en el tiempo, porque primero que todo, cuando ingresé a la Compañía, meses posteriores ingresaron otros compañeros que eran del colegio. Entonces éramos más conocidos y ya estaba funcionando el Centro de Ex Alumnos Salesianos. Junto al RP.SDB Hugo Strahsburger San Martín se creó el Equipo de Formación Pastoral de Padres Y Apoderados de la Escuela y junto a mi esposa y parte del equipo realizamos talleres como Liderazgo, Mamá Margarita  y del Sistema Preventivo”.

-¿Cómo surge su deseo de participar en el Grupo de Cooperadores Salesianos?

“La amistad con Rodrigo Gallardo, el cabecilla del grupo, más lo que conversó conmigo el Padre Miguel Rojas, que es el asesor de los Cooperadores Salesianos, así que ingresé y estoy feliz compartiendo con ellos, mientras estén las posibilidades. Pero el fuerte mío es como ex alumno”. 

-¿Cómo logró conjugar su crecimiento laboral y su vocación religiosa?

“Mi vida profesional fue creciendo  día a día hasta lograr el cargo más importante dentro de la Empresa como Capataz General de Mantenimiento a cargo del Taller de Máquinas y Herramientas. Cuando existía la opción de tener Estudiantes en práctica profesional yo aceptaba los estudiantes de La Escuela Salesiana jóvenes con valores que se identifican como  Buen Cristiano y Honesto Ciudadano”. 

- ¿Cuál cree que es su misión por el resto de su vida? 

“Hoy como antiguo alumno mi deseo es vivir generosamente el Carisma Salesiano y ser un Laico comprometido. Don Bosco nos pide ayudar a los Jóvenes más necesitados y mantener su legado, mientras  haya un niño sufriendo no podemos quedarnos con las manos cruzadas”.

Manuel Monsalve, antiguo alumno salesiano, ofreció un testimonio muy valioso para comprender la relación espacial y temporal de la gran historia del Colegio Salesiano San Ramón.Ha sido protagonista de grandes eventos y tradiciones, tales como; la procesión a María Auxiliadora en el pueblo El Romeral que se celebra el domingo posterior al 24 de mayo; los pesebres itinerantes que han recorrido La Serena en vísperas de navidad; y la creación de grutas de la Virgen María Auxiliadora. 

Diseño sin título 2019 11 29T101119.412

Visto 237 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar