Salesianos La Serena

Miércoles, 20 Mayo 2020

En tiempos difíciles Salesianos La Serena celebrará a María Auxiliadora

Desde la fundación de la Escuela León XIII en 1900, antecesora del actual Colegio Industrial Salesiano San Ramón de La Serena, ha existido un vínculo fuertemente arraigado entre la comunidad del sector y la comunidad educativa pastoral con María Auxiliadora, más conocida como la Virgen de Don Bosco y de los tiempos difíciles. En vísperas del aniversario 120, recobra especial importancia esta solemnidad como prueba de fe frente al sufrimiento de la humanidad ante el avance de la pandemia del coronavirus.

En vista de la contingencia, la Comunidad Educativa Pastoral prepara la Solemnidad a la Virgen María Auxiliadora de manera remota y en tres momentos: la oración familiar en los días previos como preparación; el momento central de la Misa de María Auxiliadora, que tendrá lugar el próximo domingo 24 de mayo a las 11:00 horas y, para finalizar, el lunes 25 se darán los buenos días por curso.

De esta forma, este año del aniversario de los 120 años no tendrá aquella tradicional procesión en honor a María Auxiliadora con estaciones de peregrinación por las calles y avenidas cercanas al colegio, en donde se le rogaba a la Virgen por los enfermos, los trabajadores, la familia y personas más necesitadas. Este año 2020 quizás sea para muchos una solemnidad distinta, con mezclas de sentimientos, recuerdos y, sobre todo, fe y esperanza.

Orígenes de María Auxiliadora en La Serena

El 31 de mayo de 1900, llegan los primeros salesianos a La Serena, gracias a la gestión del Obispo, Monseñor Florencio Fontecilla Sánchez, en tiempos difíciles, de escasez de sacerdotes y de congregaciones de una ciudad, entonces muy pobre y con muchos niños destinados al abandono y perdición.

Según el libro Presencia Salesiana. 100 años en Chile. La expansión 1.888-1920 del P.Simón Kuzmanich, “el 1 de septiembre de 1900 se inauguró la pequeña capilla interna dedicada a María Auxiliadora” y “el 1 de marzo de 1901 se inician las actividades educativo pastorales”.

Luego del cierre temporal del establecimiento entre 1905 a 1910, en el proyecto de bases para la reinstalación de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón, en esta oportunidad el P. General de los Salesianos se compromete a “destinar una salea adecuada como capilla provisoria para el servicio religioso de los alumnos y vecinos, con todas las facultades que gozan las iglesias públicas, salvo los derechos estrictamente parroquiales”.

Desde entonces, la obra salesiana de Don Bosco se instaló definitivamente en La Serena, causando rápidamente simpatía por María Auxiliadora. Según el libro de las crónicas del colegio, el Oratorio festivo en agosto de 1910 atrajo alrededor de 150 niños, al igual que, la Archicofradía de María Auxiliadora, que es rápida y positivamente aceptada por las señoras de la ciudad de los campanarios.

En 1911 acontecieron las primeras presentaciones de la Banda Instrumental, que acompaña esta festividad religiosa por décadas hasta la fecha.  

El Diario El Chileno también da cuenta en una crónica de la edificación del actual templo María Auxiliadora a partir de diciembre de 1935, siendo bendecido el 8 de marzo de 1938, por el Obispo de La Serena, José María Caro.  

Desde esos tiempos pretéritos, la iglesia del Colegio Salesiano San Ramón es llamativa por su belleza y estilo. Construida completamente de hormigón armado alcanza una dimensión total de 36 metros de largo por 15 metros de ancho. A lo largo de los años no ha sufrido grandes modificaciones en su estructura, más que las constantes mantenciones como la del pintado de su fachada.

Iglesia 1969 2020

Visto 179 veces

Medios

insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar