Salesianos La Serena

Colegio Salesiano

Salesianos la Serena

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios especialidades técnicas
Auditorio
Áreas Verdes
Capilla

Modalidad: solo varones

Básica

Media Técnico Profesional

Especialidades Técnicas:

-Electricidad

-Electrónica

-Mecánica Industrial

-Mecánica Automotriz

Fútbol - Básquetbol - Voleibol - Ajedrez - Banda de Guerra - Tenis de Mesa - Robótica

Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)

Club Domingo Savio (CDS)

Movimiento Scouts (MSS)

Comunidades Misioneras salesianas

Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)

Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)

Escuela para Padres

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

En honor al Obispo de La Serena, Monseñor Ramón Ángel Jara, y a su decidido esfuerzo por los salesianos, es que esta escuela lleva en un primer momento el nombre de “Escuela Salesiana del Trabajo San Ramón”, la que posteriormente derivó a “Escuela Industrial Salesiana San Ramón”, nombre oficial con que está inscrita en los registros del Ministerio de Educación. Con este nombre se le conoce hasta la actualidad.

Entre 1910 a 1954, la Escuela Industrial Salesiana San Ramón imparte sólo talleres de características de artes y oficio para la población. Lo cual obedece a las necesidades de la provincia en aquel entonces, que aunque lleva el rótulo de industrial, su área de formación es más bien del modelo de oficio. Se expande en sus instalaciones físicas, y se funda la casa de retiro Elías Marañón, ubicada en la localidad del El Molle a unos 30 Km. al oriente de La Serena, en pleno Valle del Elqui para labores pastorales de toda la comunidad salesiana, casa de retiros que hoy lleva el nombre de “Villa Don Bosco”.

Desde 1954 a 1980, la Escuela va incorporando en su proyecto curricular las especialidades de Mecánica Automotriz y Electromecánica, esta última sufre una variación derivando a Electricidad. A la vez se van cerrando las primeras carreras de artes y oficio, dando lugar a modernas especialidades que la contingencia y coyuntura socioeconómica del país y de la región necesitan. Los planes de estudios para esa época se extendían a los cinco años.

A fines del siglo XX y a inicios del tercer milenio, La Escuela Industrial Salesiana San Ramón, vive una época de desafíos y de transformaciones. En primer lugar, se inserta de lleno en el proceso de la Reforma a la Educación Chilena con la implementación de la Jornada Escolar Completa, una malla curricular de cuatro niveles, los dos primeros de plan general y los siguientes de la modalidad técnico-profesional, una planta de profesionales no tan sólo de los ámbitos educativos, sino ampliado a diversas áreas según los requerimientos de los nuevos tiempos y los alumnos van exigiendo. En segunda instancia, la dotación del establecimiento, que actualmente supera los 850 alumnos, exige que la Dirección busque alianzas estratégicas con entidades de soporte a la educación técnica que apoyen su funcionamiento, tal es el caso de la Fundación Arturo Irarrázaval Correa. En tercer lugar, la incorporación al mundo de la era digital, con la creación de las especialidades de Electrónica y de Dibujo Técnico, con un fuerte énfasis en lo industrial.

Las dependencias actuales ya casi no se asemejan a la vieja casona que en el año 1900 acogió a los primeros salesianos. Hoy es un moderno edificio que durante el año 2012 creció para acoger, por primera vez, a alumnos de Séptimo y Octavo Básico como lo solicita el Ministerio de Educación y su reforma, construcción que también incluye la edificación de un gran gimnasio de moderna infraestructura y servicios que completará este gran proyecto de ampliación.

Con la finalización de esta nueva construcción podremos admitir a más jóvenes que cada año aspiran a incorporarse a nuestra Escuela, quienes lo hacen convencidos por el prestigio alcanzado por este establecimiento a través de sus 117 años de vida y deseosos de ser parte del proyecto metodológico que un visionario sacerdote cercano a Los Alpes ya había soñado desde los nueve años, cuya obra ha permitido a los jóvenes acceder a una formación profesional que los prepara para incorporarse al mundo laboral, tanto espiritual como profesionalmente, guiados por Don Bosco y bendecidos por María Auxiliadora.

Santuario María Auxiliadora

El Santuario María Auxiliadora, ubicado a un costado de la Escuela, fue inaugurado por el Arzobispo de La Serena, Monseñor José María Caro Rodríguez, el 8 de mayo de 1938.

Remodelado por primera vez durante el año 2010, su sobriedad y belleza arquitectónica se mezclan con la alegría de sus colores interiores, la calidez de la madera y la nobleza del mármol.

Destacan los simbólicos vitrales, confeccionados por el Padre Pedro Pavisic, sdb., que entregan gran valor al Santuario que acoge una bella imagen de María Auxiliadora, que cada 24 de mayo recorre las calles aledañas a la Escuela, bendiciendo a los vecinos.

NUESTRA MISIÓN

Como Comunidad Educativa Pastoral nos proponemos educar y evangelizar a pre adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables para que puedan descubrir y desarrollar su proyecto de vida, orientándose al mundo del trabajo, a lo social y a la comunidad eclesial según el modelo de Cristo Buen Pastor.

NUESTRA VISIÓN

Hacer de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón - La Serena una Comunidad Educativo Pastoral al servicio de los preadolescentes y jóvenes, en especial a los más pobres y abandonados, desde la propuesta educativa Salesiana para formarlos como "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos".

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, psicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DEL RECTOR

Enriqueta Villalobos Castillo
Enriqueta Villalobos CastilloRector

 

Estimada Comunidad Educativa Pastoral Salesiana de La Serena

Al iniciar el Año Escolar 2018, entrego a ustedes nuestra más cordial bienvenida y un especial saludo a todos los nuevos alumnos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados que se incorporan a esta institución educativa, legado de Don Bosco, fundador de la Congregación Salesiana, que este año cumple 118 años al servicio de niños y jovenes mas vulnerables de la zona, entregando una sólida formación católica, salesiana y técnico profesional.

En este mensaje, tengo la alegría de presentar a ustedes nuestra nueva página web, proyecto gestionado a través del Área de Comunicaciones de la Congregación Salesiana que se ha propuesto unificar los servicios web y de correos de todos los colegios y escuelas a nivel nacional y que pretende dar un estándar de calidad que responda a las necesidaes actuales de nuestras comunidades educativo pastorales. Esta acción está orientada a transformar nuestro sitio web en una herramienta que permita optimizar las comunicaciones internas y ser un medio de comunicación
efectivo entre la Escuela y los padres y apoderados, de manera que la información que se entregue sea de utilidad para toda la comunidad educativo pastoral. Les invito a conocer a través de este sitio, nuestra Escuela centenaria y su Proyecto Educativo Pastoral Salesiano.​

Nuestro objetivo es lograr que es que sea una “puerta abierta virtual” de la Escuela, donde todos quienes nos visiten puedan tener acceso ágil a toda la información actualizada sobre nuestro establecimiento. Además, encontrarán enlaces de interés que aportan diversas informaciones sobre la Congregación en Chile y el mundo, de temas educativos, proyectos y noticias de lo que ocurre en la Escuela. A esta página web invitamos a los que forman parte de nuestro Proyecto Educativo
Pastoral, a quienes quieren sumarse a la acción pastoral y a los que nos encuentren por casualidad esperando entregue información y temas de utilidad para todos. Quiero compartir con todos, el lema del presente año entregado por el Rector Mayor, Padre Ángel Fernández A., quien representa a Don Bosco en la actualidad. “Señor, dame de esa agua” . CULTIVEMOS el arte de ESCUCHAR y ACOMPAÑAR”. Es la invitación a aprender a escuchar a los demás y a acompañar, con las condiciones

que han de darse, las exigencias y el servicio que encierra en sí mismo, tanto escuchar como acompañar, en el camino del crecimiento personal cristiano y vocacional. Será éste nuestro gran desafío para el 2018, confiamos en que María Auxiliadora y Don Bosco nos ayuden a caminar junto al prójimo. Para finalizar, agradezco la confianza que cada una de las familias otorga a nuestro
Proyecto Educativo. Consolidemos este año 2018 un proceso educativo pastoral que fomente una sana convivencia escolar, clave para el aprendizaje de nuestros alumnos, que ella refleje que somos, realmente, testigos y mensajeros de la alegría del Evangelio.

Para todos, un bendecido año escolar 2018 ¡Salesianos siempre Salesianos!

 

Sra. Enriqueta Villalobos Castillo

Rectora

insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar