Salesianos la Serena
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos
INFRAESTRUCTURA
Casino
Multi-cancha
Sala Música
Laboratorios de computación
Laboratorios especialidades técnicas
Auditorio
Áreas Verdes
Capilla
Taller de electromovilidad
Salón de actos
Planta fotovoltaica
Automóvil eléctrico
Modalidad: solo varones
Básica
Media Técnico Profesional
Especialidades Técnicas:
-Electricidad
-Electrónica
-Mecánica Industrial
-Mecánica Automotriz
Fútbol - Básquetbol - Voleibol - Ajedrez - Banda de Guerra - Tenis de Mesa - Robótica
Comunidades Apostólicas Salesianas (CAS)
Club Domingo Savio (CDS)
Movimiento Scouts (MSS)
Comunidades Misioneras salesianas
Encuentro de Papás en el Espíritu (EPE)
Encuentro de Mamás en el Espíritu (EME)
Escuela para Padres
Gratuidad
NUESTRA HISTORIA
El 31 de mayo de 1900 llegaron los tres primeros salesianos desde Sucre (Bolivia) a nuestra ciudad a petición del Obispo Florencio Fontecilla. Ellos fueron los sacerdotes Juan Gasparolli (primer director), Francisco Jano y Justo Pastor González, quienes dieron vida a la escuela “León XIII”, nombre del Papa autor de la encíclica social Rerum Novarum , ubicada en la calle de San Miguel, aledaña a la Portada, en terrenos que pertenecieron a la Sra. Isabel Varela Varas.
La escuela opera hasta 1905, con una inscripción que no superan la veintena de alumnos matriculados en los talleres de carpintería y zapatería. Cierra sus puertas por cinco años debido a dificultades económicas. Posteriormente, el Obispo de La Serena, Monseñor Ramón Ángel Jara, solicitó la reinstalación en la ciudad de la Congregación Salesiana en 1910, y debido a su decidido apoyo es que la escuela lleva su nombre con el nombre de Escuela Salesiana del Trabajo San Ramón, para posteriormente, denominarse Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena, que desde sus orígenes ha estado bajo la dirección de 26 directores, siendo el vigente el P. Miguel Rojas Andrade.
En una primera fase de 60 años se ofrece a la comunidad los oficios de Carpintería, Zapatería, Sastrería, Encuadernación y Mueblería, ésta última funcionando hasta 1997.
En la segunda mitad del siglo XX, y con el proceso de industrialización del país en pleno apogeo, la escuela va incorporando en su Curriculum especialidades de una orientación de carácter técnico profesional, dejando atrás el sello de una escuela de artes y oficios, muy características del siglo XIX.
Así, desde 1954 surge la especialidad de Mecánica Industrial, hoy con menciones en máquinas y herramientas y mantenimiento electromecánico. En 1970 se crea la especialidad de Electromecánica, que derivó en la especialidad de Electricidad. Hacia 1980 se implementa la especialidad de Mecánica Automotriz. Y en 1994 se desarrolla la especialidad de Electrónica.
También se destacó la especialidad de Dibujo Técnico, que se desarrolló por un período de trece años, hasta su cierre definitivo en 2013.
A fines del siglo XX y a inicios del tercer milenio, La Escuela Industrial Salesiana San Ramón, vive una época de desafíos y de transformaciones. En primer lugar, se inserta de lleno en el proceso de la Reforma a la Educación Chilena con la implementación de la Jornada Escolar Completa, una malla curricular de cuatro niveles, los dos primeros de plan general y los siguientes de la modalidad técnico-profesional, una planta de profesionales no tan solo de los ámbitos educativos, sino ampliado a diversas áreas según los requerimientos de los nuevos tiempos y los alumnos van exigiendo.
Las dependencias actuales ya casi no se asemejan a la vieja casona que en el año 1900 acogió a los primeros salesianos. Hoy es un moderno edificio que durante el año 2013 creció para acoger, por primera vez, a alumnos de Séptimo y Octavo Básico como lo solicita el Ministerio de Educación.
A partir del año 2012, recogiendo las directrices del Rector Mayor, “Laicos y Salesianos caminando juntos”, se produjo un cambio en la gestión de liderazgos incorporándose por primera vez rectores laicos, cargo que fue asumido por una mujer, la Sra. Enriqueta Villalobos Castillo, quien finalizó su periodo a fines del 2022. En la actualidad, la Rectora que guía el Equipo de Gestión y Liderazgo es la Sra. Fernanda Valdés Varela.
En los últimos años, el colegio ha mejorado la implementación de sus especialidades al adjudicarse el proyecto “Equipamiento TP 2021” gracias a los aportes del Ministerio de Educación con el objetivo de entregar más habilidades y competencias a los estudiantes de la educación media técnico profesional (EMTP). Así mismo, con el compromiso de mejorar su educación, el establecimiento ha forjado alianzas estratégicas con otras instituciones, tales como la Fundación Arturo Irarrázaval Correa (FAIC), Fundación Chile (FCH), ONG Canales, Komatsu Chile, instituciones de educación superior y empresas.
Dentro de los últimos avances destaca la certificación curricular en beneficio de la especialidad de Electricidad que permite a sus egresados obtener la licencia como instaladores eléctricos autorizados por la Secretaría de Electricidad y Combustibles (SEC). Además, como parte de su política de uso de energías renovables no convencionales (ERNC), incorporó una planta fotovoltaica de 80 paneles que suman una capacidad de 27,2 KW con la finalidad de favorecer los aprendizajes de las especialidades técnicas.
A inicios del año 2022, la Congregación Salesiana comunicó que nuestra escuela industrial pasó a la Gratuidad, dando fin al aporte de los padres por concepto de Financiamiento Compartido, siendo estos remplazados en su totalidad por aportes públicos en el marco de la Reforma Educacional regulada por la Ley 20.845 de Inclusión Escolar.
Este año 2023, nuestra escuela industrial cumple 123 años de vida, con una dotación de 110 educadores que acogen a más de 1100 alumnos, que van desde 7° Básico a 4° Medio, cuyo Proyecto Educativo Pastoral, apunta a que los jóvenes accedan a una formación valórica técnico profesional que los prepare e incorpore a la sociedad del Siglo XXI como “Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos”.
El rugido de motores, el destello de la soldadura, los circuitos impresos y de PLC, los paneles solares, junto al engranaje dentado que aparece en la insignia de la escuela, simboliza el incesante quehacer de una escuela industrial, que interpreta el legado de nuestro Santo y fundador, San Juan Bosco que se proyecta al futuro bendecido por María Auxiliadora.
Santuario María Auxiliadora
El Santuario María Auxiliadora, ubicado a un costado de la Escuela, fue inaugurado por el Arzobispo de La Serena, Monseñor José María Caro Rodríguez, el 8 de mayo de 1938.
Remodelado por primera vez durante el año 2010, su sobriedad y belleza arquitectónica se mezclan con la alegría de sus colores interiores, la calidez de la madera y la nobleza del mármol.
Destacan los simbólicos vitrales, confeccionados por el Padre Pedro Pavisic, sdb., que entregan gran valor al Santuario que acoge una bella imagen de María Auxiliadora, que cada 24 de mayo recorre las calles aledañas a la Escuela, bendiciendo a los vecinos.
NUESTRA MISIÓN
Como Comunidad Educativa Pastoral nos proponemos educar y evangelizar a pre adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables para que puedan descubrir y desarrollar su proyecto de vida, orientándose al mundo del trabajo, a lo social y a la comunidad eclesial según el modelo de Cristo Buen Pastor.
NUESTRA VISIÓN
Hacer de la Escuela Industrial Salesiana San Ramón - La Serena una Comunidad Educativo Pastoral al servicio de los preadolescentes y jóvenes, en especial a los más pobres y abandonados, desde la propuesta educativa Salesiana para formarlos como "Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos".
PRINCIPIOS
- Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
- Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento, amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
- Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
- Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, psicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
- Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
- Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y a discernir su vocación específica.