
Con el propósito de mejorar la calidad educativa y fomentar el desarrollo profesional continuo, el pasado jueves se iniciaron las reuniones quincenales de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP).
Estas reuniones, que tendrán lugar cada dos semanas, están diseñadas para reunir a los maestros con el objetivo de colaborar, compartir experiencias y enfrentar desafíos comunes, los que se dividen en grupos de Humanista/Social; Físico Recreativo; Artístico; Artístico Musical; Científico/Matemático y Científico/Tecnológico.
La finalidad principal de estas reuniones es permitir que los docentes trabajen de manera crítica y constructiva en temas que los afectan directamente, tales como la creación de instrumentos pedagógicos, la resolución de problemas metodológicos y la implementación de nuevas estrategias didácticas.
Esta iniciativa busca que los profesores compartan buenas prácticas y soluciones efectivas que hayan utilizado en sus propias aulas, promoviendo un ambiente de apoyo mutuo y aprendizaje colaborativo.
“En estas sesiones, se abordarán diversas dimensiones del quehacer profesional, desde el dominio del conocimiento y las habilidades pedagógicas, hasta la capacidad de transferencia de estos conocimientos a los alumnos”, comenta el coordinador del área social del establecimiento, maestro Darwin Arros. “Los maestros serán alentados a salir de su zona de confort y explorar nuevas metodologías que puedan ser beneficiosas para sus colegas y sus alumnos”, agrega.
Además, esta dinámica permitirá a los docentes identificar áreas de mejora a nivel institucional y proponer soluciones innovadoras. La coordinación de estas reuniones ha sido cuidadosamente planeada para asegurar que todas las áreas tengan la oportunidad de reunirse y trabajar de manera conjunta, favoreciendo así una visión más integral y cohesionada del proceso educativo.
La próxima reunión de las CAP tendrá lugar el próximo jueves 1 de agosto, en la cual se discutirán los temas propuestos por los propios docentes para continuar fortaleciendo este valioso espacio de crecimiento profesional.