En el marco de nuestro compromiso con la excelencia académica y la mejora continua del aprendizaje, queremos informar sobre la reciente aplicación de la Prueba Mejora en los segundos medios. Este instrumento, adquirido a través de la Fundación Promueva, nos permite realizar un diagnóstico profundo y monitorear el progreso académico de nuestros estudiantes en las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática.
La Prueba Mejora se estructura en tres fases clave: diagnóstica, intermedia y de cierre, con el objetivo de evaluar en qué medida se han logrado los objetivos de aprendizaje de cada asignatura. Hasta la fecha, hemos completado la evaluación diagnóstica en abril, y actualmente estamos ejecutando la fase de monitoreo intermedio.
“Este proceso es crucial para visualizar el progreso de los estudiantes desde la evaluación inicial hasta la actual, permitiéndonos identificar qué tanto se ha avanzado en términos curriculares y qué aprendizajes han sido internalizados por los alumnos” comenta la coordinadora pedagógica de Salesianos La Serena, maestra Fernanda González.
Es importante destacar que este monitoreo no solo se enfoca en la cobertura curricular, sino también en la calidad del aprendizaje adquirido. “Por ejemplo, si durante un semestre se planificaron cinco objetivos de aprendizaje, la prueba nos ayuda a determinar cuántos de esos objetivos se lograron cubrir y qué tan bien fueron aprendidos por los estudiantes”, sostiene la maestra.
De acuerdo a la coordinadora, la información obtenida de esta prueba es invaluable, “ya que nos proporciona estadísticas detalladas y proyecciones específicas para el próximo SIMCE a desarrollarse en noviembre”.
Las expectativas para esta fase son alentadoras; “esperamos que los resultados muestren una mejora significativa en comparación con la fase diagnóstica del primer semestre. Esto no solo reflejaría un avance en el dominio de los contenidos y desarrollo de habilidades, sino también en la preparación de nuestros estudiantes para enfrentar el SIMCE en condiciones óptimas”, agrega.
Finalmente, la maestra indicó que “queremos expresar nuestra confianza en que los esfuerzos conjuntos de nuestros docentes y estudiantes conducirán a una mejora en los resultados”. De todos modos, “estamos preparados para tomar las medidas necesarias en caso de que los resultados indiquen áreas críticas que requieran atención antes del SIMCE", puntualizó.