En el marco del Plan de Formación Ciudadana, estudiantes de 8° básicos A y B; 1° medios A y D y 3° medio D de nuestra Escuela, recibieron una visita especial que buscó enriquecer el conocimiento y la conciencia de sus estudiantes sobre la Responsabilidad Penal Adolescente.
La Jueza de Garantía de La Serena (s), Constanza Sepúlveda, se apersonó en el establecimiento, donde expuso sobre la Ley 20.084 y la importancia de que los jóvenes comprendan las leyes que los rigen y las consecuencias de sus acciones.
La coordinadora pedagógica de Salesianos La Serena, maestra Fernanda González, subrayó la relevancia de acercar a los estudiantes a estas temáticas legales para fomentar una actitud cívica y responsable. “Es necesario enriquecer la experiencia de aprendizaje de nuestros estudiantes. Necesitamos abrir la escuela, hacer enlaces con otras instituciones que les permitan conocer de primera fuente cómo se aplica la ley a nivel de responsabilidad penal juvenil”, expresó. "Es importante que sepan que sus acciones tienen consecuencias, y necesitamos que tengan una actitud civil responsable", agregó la coordinadora.
En cuanto al recibimiento de los estudiantes, la maestra Fernanda valoró el interés que mostraron en la charla, pese a la novedad de la experiencia. “Nuestros estudiantes no están acostumbrados a que vengan instituciones externas a entregarles información de este tipo, pero poco a poco fueron teniendo la confianza suficiente para preguntar, aclarar dudas y crecer en conocimiento”, señaló.
La charla también fue una oportunidad para que el Poder Judicial acercara la justicia a la comunidad estudiantil, tal como indicó la Jueza Constanza Sepúlveda. "Es importante que los jóvenes sepan que la ley que los rige es la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, que comprendan las sanciones que arriesgan, sus derechos y las garantías que esta ley les establece", explicó. Además, valoró la atención y respeto de los estudiantes durante la actividad. “Me voy gratamente sorprendida; fueron muy respetuosos y participativos. Algunos estudiantes se animaron luego a participar y mostrar interés”, comentó la jueza.
A ellos se sumó el maestro a cargo de la actividad y encargado del Plan de Formación Ciudadana del establecimiento, maestro Darwin Arros, quien enfatizó los objetivos preventivos de esta charla, destacando la importancia de que los estudiantes tengan información para tomar decisiones responsables. “Buscamos que los alumnos disciernan y sean autónomos, que comprendan que pueden vivir en comunidad sin caer en delitos. Es vital que sepan que la ley existe para proteger sus derechos y evitar que se vean envueltos en situaciones desafortunadas”, afirmó.
Esta charla marca un paso significativo en el compromiso de nuestra Escuela por ofrecer una educación integral y fomentar en sus estudiantes un sentido de responsabilidad social y legal.