La tercera semana de noviembre se llevó a cabo el proceso de aplicación oficial del SIMCE para los segundos medios, marcando un hito importante en la evaluación de competencias en matemática y lectura.
Este proceso contó con la participación de aproximadamente 200 estudiantes, quienes demostraron un notable compromiso y concentración en un ambiente propicio para esta instancia de evaluación externa.
El camino hacia la rendición del SIMCE comenzó con la aplicación de la Prueba Mejora Final, el tercer ensayo del año, que sirvió como antesala para el momento oficial. Este ensayo se desarrolló de manera fluida y sin mayores contingencias, lo que generó confianza respecto al desempeño de los días posteriores.
En tanto, el día miércoles 13 los estudiantes enfrentaron la prueba oficial de matemática, y el jueves 14 culminaron con la de lectura. Desde el equipo académico, se destacó el ambiente de seriedad y formalidad que caracterizó la jornada, siendo este uno de los mejores procesos de aplicación desde el año 2022.
Preparación y expectativas
Durante todo el año, la Escuela implementó diversas estrategias para mejorar el desempeño de los estudiantes. Entre estas, se separaron las asignaturas de Lengua y Literatura y Matemática, incorporando talleres específicos para ambas áreas y trabajando con grupos focalizados de estudiantes con desempeños más bajos.
Además, se aplicaron tres pruebas de mejora (inicial, intermedia y final), cuyos resultados mostraron proyecciones alentadoras en comparación con el año anterior. Este trabajo continuo permite al equipo académico estar esperanzado en que los resultados del SIMCE 2024 reflejen un avance significativo, con una disminución en la cantidad de estudiantes en nivel insuficiente.
"Lo que vimos durante la aplicación del SIMCE nos llena de expectativas positivas. Los estudiantes mostraron más seriedad y compromiso que en años anteriores, y confiamos en que este esfuerzo conjunto entre alumnos, docentes y el equipo educativo se traduzca en mejores resultados", expresó la coordinadora pedagógica del establecimiento, maestra Fernanda González.