Salesianos La Serena

Lunes, 27 Julio 2020

Lo que necesitas saber sobre la cuarentena decretada para La Serena y Coquimbo

Este lunes 27 de julio, el Ministerio de Salud encabezado por el Ministro Dr. Enrique Paris, ha comunicado oficialmente la cuarentena para la conurbación La Serena y Coquimbo a partir de las 22:00 horas del miércoles 29 de julio, debido a que estas ciudades concentran el mayor número de casos activos en la región, La Serena (392) y Coquimbo (455). A nivel regional se acumulan 5.811 casos y 63 fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.

¿Qué es una cuarentena? 

A finales de diciembre de 2019, en los hospitales chinos se supo que enfrentaban una nueva enfermedad, información que fue oficializada en enero de este año, dando cuenta del brote del virus (SARS-CoV2) en la ciudad de Wuhan, que dejó la primera víctima fatal el 9 de enero. De ahí en más, fue creciendo exponencialmente la propagación del virus cruzando las fronteras de otros países y continentes. El 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud la caracterizó como pandemia

Ante este preocupante escenario, las autoridades sanitarias en su búsqueda por evitar contagios masivos decretaron la cuarentena, de ahí el origen de este  concepto que en salud se define como, “la separación y restricción de movimientos de personas que estuvieron expuestas a una enfermedad infecciosa, pero que no tienen síntomas, para observar si desarrollan la enfermedad”.

La cuarentena se diferencia del aislamiento, que es la separación de personas que padecen una enfermedad contagiosa, de aquellas que están sanas. Ambas medidas son estrategias implementadas por las autoridades de salud pública que tienen como principal objetivo prevenir la propagación de enfermedades contagiosas como el coronavirus en la población. 

Cuarentenas en Chile 

En nuestro país, en regiones y ciudades con alto volumen de contagios se ha implementado la cuarentena para estos territorios, en donde por orden del Ministerio de Salud “prohíbe la libre circulación de personas con el fin de evitar la transmisión comunitaria y expansión del virus”. Así es como ha sucedido en áreas o comunas de la Región Metropolitana que concentran el mayor número de positivos por covid-19. 

Permisos semanales 

La página del Gobierno de Chile, establece que, cada persona podrá solicitar un máximo de dos permisos individuales a la semana, con excepción de aquellos señalados en los numerales 3, 14 y 15 siguientes, relativos a salida de personas con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva, donación de sangre y aféresis, y el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad.

La vigencia se iniciará 15 minutos después de haber sido solicitado en la plataforma de comisaria virtual. 

Cabe destacar que Carabineros de Chile otorma los permisos y salvoconductos en la página web https://comisariavirtual.cl/.  En ésta se señala que:

  • Los Permisos de Desplazamiento son instrumentos temporales que autorizan a las personas para realizar actividades fundamentales y abastecerse de bienes y servicios esenciales, en comunas que están en cuarentena sanitaria.
  • Importante: los permisos solo permiten desplazamientos durante el día (entre 5:00 am y 10:00 pm) en zonas declaradas en cuarentena sanitaria. No permiten desplazamiento en horarios de Toque de Queda.
  • Los Salvoconductos son instrumentos temporales que autorizan a las personas a realizar actividades fundamentales sólo durante horarios de Toque de Queda. Adicionalmente, también se utilizan para el caso particular de tener que circular a través de Cordones Sanitarios.
  • Importante: los Salvoconductos NO sirven para desplazarse durante el día en zonas declaradas bajo cuarentena sanitaria.

 

Visto 145 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

 

6

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar