Salesianos La Serena

Miércoles, 09 Septiembre 2020

Encargados Convivencia Escolar: educar en el buen uso de las tecnologías

La jornada de Encargados de Convivencia Escolar de Colegios Salesianos del país se desarrolló de forma online, el pasado viernes 4 de septiembre.

Cerca de 50 personas participaron del encuentro virtual, liderado por el Departamento de Educación Inspectorial y desarrollado a través de las plataformas zoom y meet, se centró en las orientaciones para el trabajo de convivencia virtual y ciberbullying en tiempo de clases a distancia.

Soledad Garcés, Directora de la Fundación para la Convivencia Digital, presentó el tema “ Ciberbullying y violencia digital: cómo implementar programas de prevención”, en el que la profesional dirigió a los educadores la siguiente interrogante ¿cómo vamos a gestionar el uso de las pantallas en el colegio?. Expuso sobre la importancia del equilibrio emocional para la convivencia digital y cómo dialogar con adolescentes adictos a internet.

Con respecto al cyberbullying, explicó que debe presentar tres características, “debe haber intencionalidad, reiteración en el tiempo y asimetría de poder entre pares. Además de tipificar los posibles delitos relacionados con tecnologías, como por ejemplo, calumnias o injurias, grooming, difusión de imágenes privadas y sexting.

Para la directora de la Fundación para la Convivencia Digital, el colegio debe formar como plan de prevención a educadores, directivos, padres, apoderados y alumnos en alfabetización, convivencia y ciudadanía digital.

“Los programas de prevención deben educar en el buen uso de las tecnologías para prevenir conductas de riesgo a estudiantes, familias, profesores y directivos, los cuales deben estar incluidos en el currículum escolar”, expresó

Un segundo momento se vivió con el tema de “ciudadanía digital y orientaciones para trabajo de convivencia virtual” que tuvo por objetivo, entregar conceptos que apoyen y orienten el quehacer de la convivencia escolar en la gestión de educación a distancia.

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile
 

Visto 55 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

 

24 DE SEPTIEMBRE

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar