Salesianos La Serena

Jueves, 10 Septiembre 2020

Escuela para Padres a terceros y cuartos medio entregó apoyo para orientar a los adolescentes

Con un momento inicial de oración y reflexión al inicio por todos los afectados por la pandemia (covid-19) se realizaron las Escuelas para Padres dirigidas a los niveles de tercero medio y cuartos medios. 

Con la participación del Equipo de Pastoral comandado por el P. Andrés Morales, el apoyo de los secretarios de la Pastoral, Guido Torres y Dalih Marín, el acompañamiento de la Coordinación de Ambiente, Mario Torres, la Coordinación de Apoyo, Gloria Véliz, y los profesores jefes de los cursos se llevó a cabo la Escuela para Padres, expuesta por el Psicólogo Sebastián Robles, quien profundizó el tema “salud mental y autocuidado en el adolescente en tiempos de pandemia”. 

“La adolescencia provoca cambios en su cuerpo, forma de pensar, personalidad, relaciones con amigos(as), lo cual influye en su manera de comportarse y  en las relaciones con la familia”, señaló el profesional de la salud mental a modo de introducción del tema. 

Así es como se profundizó en las situaciones de conflicto entre los adolescentes y la familia que aparecen naturalmente en edad de cambios, los cuales, con la pandemia en curso, son preocupaciones o turbulencias que tienden a agudizarse mucho más. 

Escuela padres 3Por este motivo, el psicólogo Sebastián Robles animó a los padres a mantener la comunicación con sus hijos y acompañarlos en el proceso, lo cual implica, poner atención en sus conductas de riesgos, por ejemplo: Consumo de alcohol, drogas o estados emocionales muy cambiantes. 

Cabe destacar, que a la edad de los adolescentes del colegio, estos cambios van acompañados de decisiones importantes para afrontar su futuro, razón por la que la orientación y apoyo de los padres en esta edad resulta fundamental. 

Considerando el contexto actual, Sebastián Robles, entregó algunos tips de rutinas para que la desarrollen en la familia, con el objetivo que tengan un ambiente familiar armonioso. La organización de la rutina puede generar una comunicación más fluida, por ejemplo, el tomar desayuno o almorzar todos juntos en la mesa, cumplir con las clases online, estudiar, tener recreos familiares como ver cine, etc. 

Este espacio de intercambio de experiencias sobre cómo ejercer el rol de padres y/o madres en tiempos de pandemia fue valorado por los apoderados de la Comunidad Educativa Pastoral. 

“Me da tranquilidad escuchar todo esto y darme cuenta que los cambios de mi hijo son normales y son parte de su crecimiento”, manifestó la apoderada Maite Pasten Rojas de tercero medio. 

“A tener paciencia con nuestros hijos, no soltar nunca su mano y, que cuando estén en un mal momento, hacerles ver siempre una luz de esperanza”, expresó Pablo Pardo, apoderado de tercero medio. 

“Por mi parte  con mi hijo tenemos una rutina en casa ,  decidimos hacer ejercicio juntos y a sido una linda experiencia,   también compartimos como familia  el almuerzo y once”, señaló Paola Rojas González, apoderada y madre de Cuarto Medio. 

“A nosotros como familia nos ha tocado una pandemia diferente, ya que nos pilló fuera de nuestra ciudad  y de nuestro hogar, pero aún así tratamos como familia mantener las reglas de estudio y convivencia, para seguir una armonía y tratar de sobrellevar todo esto. Muy agradecida del apoyo que entrega el colegio”,  concluyó una apoderada de Cuarto Medio. 

Visto 97 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

 

24 DE SEPTIEMBRE

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar