Salesianos La Serena

Viernes, 16 Abril 2021

Encuentros formativos internacionales: el sistema preventivo como una luz en educación

Cerca 160 personas participaron del segundo y último encuentro formativo internacional del ciclo “Sistema Preventivo para el Siglo XXI”, desarrollado el 14 de abril.

El P. Claudio Cartes, referente del Dicasterio de la Pastoral Juvenil para la Oficina de Escuelas y Formación Profesional América y Sor Ivone Goulart, colaboradora de la Consejera General de las Hijas de María Auxiliadora para la Pastoral Juvenil, dieron la bienvenida expresando que “el sistema preventivo es una luz en medio de la incertidumbre. El estilo salesiano se inspira en la figura del buen pastor, agradecemos su participación”.

El exponente de esta instancia formativa fue el salesiano sacerdote P. Michael Vojtas, docente de la Universidad Pontificia Salesiana-Roma (UPS), quien presentó el tema “El sistema preventivo en la educación”.

El docente profundizó en los núcleos pedagógicos de la antropología salesiana como el binomio de cristianismo y ciudadanía“Don Bosco es un actor de síntesis educativas a nivel de sabiduría práctica. El sistema preventivo tiene sus raíces en la tradición, carisma, identidad, historia, contemplación, cristianismo. Podemos hablar de un humanismo salesiano, expresó el P. Michael.

Posteriormente, desarrolló los criterios de la sabiduría práctica de don Bosco, los cuales pueden transformar a un “honrado salesiano” en un óptimo “líder transformador”, potenciando en el proceso el protagonismo permanente de los jóvenes.

“El educador de comunidad debe tener un ideal de amor práctico, que es fuerte, personal, participativo, libre, disciplinado y formativo. Consagrado por los jóvenes, educando en las virtudes, como lo hacía Don Bosco, iluminando la mente para hacer bueno el corazón, expresó el docente.

Concluyó su presentación presentando algunas líneas de aplicación del sistema preventivo a través de: la presencia física, relacional o digital, un acompañamiento personal, de grupos y ambientes, una planificación de proyectos transformativos que inviten a un discernimiento y una formación permanente.

Algunos comentarios de los participantes fueron: “muchísimas gracias por esta ponencia tan enriquecedora y gracias por la oportunidad que nos dan de participar” y “excelente espacio de reflexión educativa salesiana”.

Decenas de personas se conectaron a las redes sociales de Salesianos Chile y siguieron la transmisión en vivo del evento.

Participaron de este encuentro salesianos religiosos, hijas de María Auxiliadora, rectores, docentes de escuelas, centros de formación profesional y universidades del continente americano y Provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira.

Visto 197 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2022 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar