Salesianos La Serena

Lunes, 19 Abril 2021

¿Qué es para ti SER SIGNO?

La esperanza se tomó las redes sociales y fue la protagonista en una nueva celebración del día Signo de la Familia Salesiana 2021, que se vivió durante la mañana de hoy, 17 de abril.

Centenares de personas que se sienten parte del legado de Don Bosco y portadores del amor de Dios para los jóvenes se reunieron digitalmente para compartir y profundizar el Aguinaldo del Rector Mayor para este año: «Nos mueve la esperanza: 'Quiero hacer nuevas todas las cosas' (Ap 21,5)».

Se dio la bienvenida a los asistentes con la presentación de un video en el que Salesianos religiosos, Hijas de María Auxiliadora y representantes de diversos grupos de la Familia Salesiana respondían a la pregunta ¿Qué es para ti ser signo?.

Luego, el Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, P. Joan Lluis Playá, presentó una reflexión sobre el Mensaje anual del P. Ángel Fernández, el que define como “un aguinaldo muy pertinente al hoy de Dios en que vivimos un momento de trascendencia”.

El P. Joan resaltó del Aguinaldo seis puntos esenciales que ayudarán a la Familia Salesiana a alimentar la esperanza para ser fieles a tanta necesidad presente en el mundo de hoy.

El primer punto fue la figura de Don Bosco como santo de los tiempos difíciles“el Rector mayor nos invita a mirar a Don Bosco, verdadero hombre de Dios para la Iglesia y para el mundo. Debemos tomar conciencia del cúmulo de gracias que nos regala el Señor para hacer frente a estos momentos difíciles, expresó el Delegado.

Posteriormente, resaltó las abundantes preguntas del Rector Mayor. ¿Qué dejará este año en cada uno de nosotros? y ¿Cómo queremos vivir después de este año? son algunas de ellas. Para el P. Joan, el Rector Mayor es una persona pedagógica y sus preguntas son para dejarlas reposar en nuestro interior. “Dejemos estas preguntas guardadas en nuestros corazones como María, en la oración y reflexión interna”, enfatizó.

El tercer punto en el que profundizó fue la lectura creyente de la realidad, en sintonía con los ojos de Dios. El delegado invitó a la Familia Salesiana a no dudar del poder de Dios, pues Él con su Espíritu acompaña a la humanidad en sus acontecimientos más adversos e interviene abriendo nuestros corazones para que actuemos creativamente. “Quiero animarlos a reavivar el carisma que Dios nos legó a través de Don Bosco y cooperar como él lo hizo con los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

El P. Joan recordó las palabras del Rector Mayor “sin esperanza estamos muertos” y reflexionó sobre ¿de qué tipo de esperanza estamos hablando?, ¿Cuál es el trayecto y medidas de nuestras esperanzas?“Para Don Bosco la esperanza es como una cuerda que une lo que estamos viviendo y la eternidad”, concluyó..

El quinto punto a resaltar fue la “renovada sabiduría” que despierta la realidad que vivimos en nuestro corazón salesiano. El P. Joan invitó a la Familia Salesiana a redescubrir la llamada de la vida en comunión y a profundizar en el discurso eclesial del Papa Francisco en sus encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti que nos puede ayudar a encender luces que nos guíen hacia adonde ir.

Su presentación concluyó con algunos acentos que cultivar entre nosotros, como miembros de la Familia Salesiana. Para él es esencial el personalizar y socializar“ir creando redes, pensamiento y cultura”tomando decisiones en orden a la acción y principalmente “apasionarse por Aquel que hace nuevas todas las cosas”.

Luego de la presentación del Delegado del Rector Mayor para la Familia Salesiana, hubo un momento de diálogo entre lo presentes, en el que conversaron en pequeños grupos en torno a la pregunta ¿Cuáles son las novedades que el Señor está dando origen entre nosotros, en el ámbito personal y colectivo en este tiempo?

El Provincial de los Salesianos de Chile, P. Carlo Lira, compartió unas palabras con los participantes, invitando a profundizar en nuestra experiencia con Dios que nos da vida y queremos seguir transmitiendo. “Podemos irradiar a los demás lo que somos gracias al Señor. No tengan miedo y confiemos que el Señor está en medio nuestro, expresó el P. Inspector.

Un centenar de personas siguieron la transmisión en vivo del evento por la redes sociales de la Congregación. Quienes compartieron sus respuestas sobre ¿qué es para ti ser signo?. Algunos comentarios fueron: “Ser signo para mi es ser referente de las enseñanzas de Don Bosco y Jesús y sobre todo de la alegría que nos da el Espíritu Santo”, “Ser signo para mi es escuchar a Jesús y hacer vida lo que me indica”.

La celebración concluyó con los agradecimientos por parte del Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana, P. David Albornoz, quien agradeció al P. Joan Lluis Playá por su disposición a participar en este encuentro con la Familia Salesiana de Chile, al área de Comunicaciones de la Inspectoría y Centro Multimedial Caeteratolle por la transmisión del evento.
 

 

FUENTE: Comunicaciones Salesianos Chile 

Visto 302 veces

Medios

insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2022 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar