Salesianos La Serena

Viernes, 25 Junio 2021

Estudiantes del taller de periodismo entrevistaron a exalumno salesiano y actual ingeniero electrónico en Observatorio AURA

El jueves 24 de junio, en el marco del Día del exalumno salesiano, los alumnos del taller de periodismo a cargo del maestro Diego Olivares, realizaron una entrevista a Patricio Cortés Aburto, quien egresó en 1998 de la especialidad de electrónica. El profesional instó a los jóvenes a especializarse en su área sin perder la esencia de ser buenos cristianos y honestos ciudadanos.

La conversación con el ingiero electrónico se realizó vía remota por la plataforma Meet, instancia en la que los estudiantes preguntaron a Patricio Cortés Aburto su historia en Colegio Salesiano San Ramón desde 1995 a 1998, su posterior decisión de seguir sus estudios superiores en ingeniería electrónica y, posteriormente, dio a conocer su trayectoria laboral que lo llevó a su actual trabajo como encargado de Software Engineer en NSF's NOIRLab en el Observatorio AURA.

“Nosotros teníamos un grupo que jugaba vóleibol y otros jugaban básquetbol y baby fútbol. Todos llegábamos transpirados a la sala de clases. Era bien entretenido eso, al igual que los talleres. En este tiempo recién comenzaron a aplicar la jornada escolar completa y almorzábamos en el colegio, por lo que era bien agradable. Por mi parte fue una muy bonita experiencia mi paso por el Colegio Salesiano”, testificó Cortés, quien integró el curso de la jefatura de la maestra Enriqueta Villalobos, la actual Rectora del Colegio Salesiano de La Serena.

Entrevista

-Horacio Carvajal: ¿Usted ya tenía claro lo que estudiaría o los maestros lo fueron orientaron para elegir la especialidad?

R:  Yo ya venía con ganas de estudiar electrónica, porque desde chico me gustaba desarmar los juguetes. Algo que me gustaba mucho eran las placas electrónicas, el olor de los componentes electrónico me llamaba mucho la atención, igual que la curiosidad por saber cómo funcionaban esas cosas. Yo cuando entré al colegio pasé por todos los talleres y el que más me llamó la atención fue el de electrónica.

-Gonzalo Cortés: ¿Cómo se guio usted para elegir continuar con estudios superiores?

R:  Cuando yo salí de cuarto medio siempre tuve la misma idea de saber y conocer más. Yo no quise quedarme solamente con el título técnico, sino que buscaba saber más y me sentía capaz de aprender más. Esas son dos cosas muy importantes, tener curiosidad y saber tus capacidades para seguir aprendiendo. Entonces empecé a averiguar que venía después de la enseñanza técnica, no había referentes profesionales en mi familia, y tuve la suerte de hacer la práctica como técnico electrónico en el Observatorio Tololo, donde estuve rodeado de puros ingenieros, a quienes los llenaba de preguntas en el horario de almuerzo o entremedio de las horas de trabajo. Además, en tercero medio empecé a visitar a las universidades e institutos para conocer carreras relacionadas con la electrónica, siempre fui muy busquilla para averiguar de carreras que me gustaban. Finalmente, entré a un preuniversitario con la plata que me pagaban y me prepararé para la Prueba de Aptitud Académica, y opté por la Ingeniería Electrónica en la Universidad Católica de Valparaíso, donde quedé finalmente.  

Felipe Silva: ¿Fue difícil entrar al campo laboral luego de salir de la universidad?

En ese tiempo me costó un poco, porque había una crisis económico similar a la actual. Pero no fue mucho, sólo unos cuatro meses. En general la carrera tiene super buena demanda y lo bueno que tiene la ingeniería electrónica es que te moldean el cerebro de tal manera que puedes dedicarte a cualquier área, como el área industrial, sofware, equipos médicos, ventas, ingeniería, etc.

Benjamín Cuello: ¿Si pudiera haber elegido otra carrera cuál hubiera elegido?

Yo quería ser música cuando joven, pero siempre la he visto como un hobby que como una carrera. Yo creo que hubiese estudiado química. Al final de mi carrera mezclé el mundo de la electrónica con la química y me gustó mucho. Yo creo que la química hubiese sido mi otra opción.

¿Qué rol que desempeña actualmente?

Soy ingeniero de sofware para el observatorio desde hacer 7 meses. En este momento estoy trabajando en el área del desarrollo del sofware para el control de instrumentos y telescopio. De hecho, estoy trabajando en un proyecto nuevo para la construcción de un nuevo telescopio Vera C. Rubin en el Cerro Pachón, que será uno de los más modernos y grandes del mundo. Soy parte de un gran equipo de ingenieros que están trabajando en el desarrollo del sofware para el control de uno de los espejos, el telescopio tiene varios espejos, hablamos de espejos de 8 metros de diámetro, entonces el control y posicionamiento de cada uno de ellos se hace con equipos electrónicos programados. No solamente mi trabajo tiene que ver con la parte de hardware, sino también con el programa o sofware que maneja estos equipos electrónicos.

Frases destacadas

“El profe Patricio Rojas fue mi mentor en el área electrónica, aprendí mucho con él”.

“En el área electrónica debes adaptarte a los cambios, tienes que estar constantemente aprendiendo, sino te quedas atrás. Eso es motivante, porque aprendes cosas nuevas”.

“Cuando aprendes un lenguaje básico de programación comienzas a intentar saber cómo piensa el otro. En el caso de las máquinas es similar, debes entender cómo trabajo por dentro la máquina para conversar con ella”.

“No solamente hay que ser especialistas en el área técnica, también hay que ser buenas personas, tal como lo dice el lema: “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”. Ser honestos, trabajadores y buenos colegas les va reconocer más que ser buenos técnico, porque es un sello que ustedes llevarán”.

Visto 467 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2022 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar