Salesianos La Serena

Jueves, 01 Julio 2021

Cápsula audiovisual busca sensibilizar a los estudiantes sobre la prevención del consumo de drogas

El Colegio Industrial Salesiano San Ramón de La Serena busca promover el desarrollo integral de los estudiantes de acuerdo al Sistema Preventivo de Don Bosco y la normativa educacional, razón por la cual, asume su responsabilidad de promover estrategias preventivas orientadas al autocuidado y bienestar, con el objetivo de reducir problemáticas asociadas al consumo de alcohol y drogas en los jóvenes, causantes de efectos adversos en el proceso de enseñanza aprendizaje.  

En ese sentido, el Área de Ambiente y Comunicaciones, dialogaron con la Sra. Sandra Rojas, Coordinadora Técnica de la Fundación Saint Germain, institución que atiende a jóvenes y adultos con programas terapéuticos de rehabilitación para prevenir el consumo de drogas. 

“La adolescencia en dependencia de una droga no se puede disfrutar, en realidad la vida se vuelve ingobernable dejando la posibilidad de expresarse libremente. Entonces, para prevenir el consumo de drogas es necesario desarrollar actividades sociales, culturales, artísticas, hacer deportes, tener redes para compartir y dialogar los temas importantes con los padres”, señaló la profesional contestando a las interrogantes de Sebastián Robles Santo, psicólogo del establecimiento. 

Encuesta del SENDA

Con la pandemia del Covid-19 y el confinamiento en los hogares ha crecido la preocupación por el consumo de drogas en los jóvenes. Por lo mismo, el SENDA a inicios de junio, publicó los resultados de la segunda encuesta sobre los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en Chile. Este estudio contó con 38.905 respuestas y fue aplicado de manera online entre el 20 de abril al 14 de mayo de 2021. 

Entre los principales resultados la encuesta arrojó que un 36,1% de las personas ha consumido menos alcohol desde el inicio del Covid-19, un 22,2% reveló que ha tomado más y un 33,9% que usó la misma cantidad.

Mientras tanto, un 22,2% declara haber consumido menos marihuana desde que comenzó la pandemia, un 33,4% dice haber usado más y un 39,9% indica haber consumido la misma cantidad.

Respecto a lo anterior, se observa un aumento de 3,8 puntos porcentuales en la declaración de igual uso, pasando de 36,1% a 39,9%. Entre quienes declaran usar menos esta droga, el 21,6% dice que esto ocurre ya que hay menos oportunidades (15,5% en la encuesta anterior); el 18,3% porque está preocupado por los efectos a la salud (19,8% en 2020) y el 13,9% por la reducción en la capacidad de conseguirla debido a las restricciones a la movilidad producto de la pandemia (14,4% en 2020).

La encuesta también reveló que durante la pandemia ha subido la ingesta de medicamentos adquiridos sin receta médica -como el tramal y el clonazepam que sí requieren de prescripción. El 53,8% de los encuestados contestó que ha consumido más, el 26,8% señaló haber usado la misma cantidad y el 10,9% dijo que disminuyó su consumo.

Asimismo, en esta encuesta, se profundizó sobre la relación entre el consumo de alcohol y otras drogas y las personas que declaran tener violencia en la pareja, dando cuenta que el 17,0% dice que ésta le ha gritado, insultado o humillado, el 11,1% afirma, que su pareja ha controlado la mayor parte de su vida, y el 3,6% declara que ésta no le ha permitido tomar decisiones respecto a los gastos de la casa.

Comunicaciones Salesianos La Serena

Visto 242 veces

Medios

insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2022 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar