
- El viernes 1° de julio, se desarrollaron de autocuidado a los educadores con el objetivo de promover herramientas emocionales que favorezcan la salud mental y buenas relaciones interpersonales entre ellos.
Durante el transcurso del primer semestre del año escolar 2022 se puso especial atención a la salud mental de todos los integrantes de la Comunidad Educativa Pastoral. En el caso de los educadores también se ha generado un impacto emocional adverso como efecto de la pandemia, reflejándose en el incremento de las licencias médicas por enfermedades desencadenadas también por el factor emocional.
Conscientes de esta problemática es que se desarrolló esta jornada de evaluación semestral con talleres de autocuidado, que fue organizada en equipo por el área de apoyo, los psicólogos del PIE y la trabajadora social.
Entre las temáticas abordadas en los talleres se realizaron actividades de exposición y reflexión sobre el impacto de las emociones en nuestras vidas, la empatía y asertividad, técnicas de reducción de la ansiedad, estrategias de autocuidado y clima escolar.
Al término de la jornada, el balance de los educadores fue positivo, ya que señalaron que estas instancias de reflexión en torno a los aspectos socioemocionales los ayuda a expresar libremente sus emociones, lo cual les brinda técnicas o estrategias de regulación emocional, que al ser bien utilizadas tienen un impacto positivo en la mejora de las relaciones interpersonales y en el clima escolar salesiano.
En esta instancia también el área de ambiente entregó y dio a conocer a los educadores los aspectos relevantes del Reglamento Interno Escolar.
Comunicaciones Salesianos La Serena.