Imprimir esta página
Lunes, 13 Marzo 2023

Conociendo a la nueva Rectora, Sra. Fernanda Valdés Varela

A inicios del año escolar, se dio a conocer a la Comunidad Educativa Pastoral a la nueva Rectora del establecimiento de 123 años de historia. Se trata de Fernanda Valdés Varela, profesora de matemática y física titulada en la Universidad de La Serena con grado de Magíster en Gestión y Liderazgo Educacional. Se ha convertido en la segunda Rectora laica en asumir el rol de liderar y gestionar el currículum escolar, el clima organizacional y la convivencia escolar.

Su vida planteó la situación de un nuevo desafío en el Colegio Industrial Salesiano de La Serena, que atiende a una Comunidad Educativa Pastoral de alrededor de 1100 alumnos con sus familias y a más de 100 educadores salesianos. Manifiesta en esta entrevista sentirse acogida, contenta y motivada con este lindo desafío.

Entrevista

- Cuéntenos sobre su trayectoria educativa y estudios. 

Soy profesora de matemática y física de la Universidad de La Serena, poseo tres diplomados y un magíster en gestión y liderazgo. En mis años de experiencia laboral, me he desempeñado como docente, profesora asesora del centro de alumnos, coordinadora PSU y coordinadora académica (UTP). En educación superior, me he desempeñado como coordinadora de práctica profesional y académica del departamento de física de la Universidad de La Serena. 

- ¿Cómo describe su sensación al quedar seleccionada como Rectora del Colegio Salesiano de La Serena?

Fue muy emocionante, la verdad es que me sentí muy orgullosa de haber sido elegida, y a la vez, sentí un tremendo desafío profesional y humano. Liderar nunca ha sido una tarea fácil, más si eso significa impactar en los aprendizajes de nuestros estudiantes y en las metas que éstos se puedan poner.

-¿Cuáles son sus expectativas o metas en este nuevo desafío?

Tengo varias metas, personales y profesionales, pero creo que la principal es focalizar el esfuerzo para ayudar a los estudiantes a que logren sus metas y sean buenos ciudadanos que cultiven los valores y que sean una generación que se preocupe por el medio ambiente, que tanto daño ya le hemos hecho.

-¿Cómo declara su compromiso con la educación?

Creo que la educación es el motor de cambio más potente que existe en una sociedad. Una sociedad educada e informada puede acabar con las brechas sociales. Creo que quienes trabajamos en educación, tenemos el deber de aportar con un granito de arena en la vida de nuestros estudiantes, no solo enseñando y transmitiendo contenidos, sino también, inculcando valores, escuchando, entregando una sonrisa y dedicando una palabra de cariño. Es un trabajo hermoso, lleno de desafíos, pero también es un trabajo absolutamente gratificante. 

-¿Cuál es su principal estilo de liderazgo y cómo le gustaría vincularse con los actores de la Comunidad Educativa Pastoral?

Pienso que el liderazgo no tiene que ver con una jerarquía, sino que es un proceso que moviliza a un grupo de personas por una causa o un desafío común. En este sentido, creo fielmente en el trabajo colaborativo, en los equipos de trabajo, en donde cada miembro de la comunidad es importante y juega un rol fundamental. 

Me gusta el concepto de la puerta abierta, me gusta la idea de estar para quien lo necesita, no solo como una maestra, sino también como persona.

-¿Cómo se ha sentido en este comienzo? 

Sumamente acogida, muy contenta. Es un lindo desafío, y la comunidad es maravillosa. He recibido mucho apoyo, acompañamiento y cariño, no solo de personas de aquí, sino también desde otras comunidades salesianas del país. 

-¿Tiene alguna afición favorita?

La lectura, me gusta leer novelas, ficción, fantasía. Ahora mismo estoy leyendo “Choque de reyes” de la saga “Juegos de Tronos”.

-¿Qué mensaje le gustaría compartir con la Comunidad Educativa Pastoral?

Primero que todo, que cada uno de los miembros de nuestra comunidad, conozca la misión y visión de nuestro Colegio y que vivamos en el día a día los valores que nos representan como una Comunidad Pastoral al servicio de nuestros jóvenes. Que cada uno de nosotros tengamos en nuestras mentes y corazones el espíritu salesiano motivado por el ejemplo de Don Bosco, entendiendo que amar al prójimo conlleva una gran responsabilidad que incluye el respeto y el cuidado al medio ambiente. 

Fuente: Salesianos La Serena.

Visto 2422 veces