Salesianos La Serena

Lunes, 11 Septiembre 2023

Programa de Integración Escolar desarrolla talleres de sensibilización a los cursos

  • El Programa de Integración Escolar (PIE) del Colegio Salesiano de La Serena en la jornada del lunes 11 de septiembre realizó un taller de sensibilización sobre diferentes diagnósticos a los estudiantes del 3° medio A.

En la sociedad actual y en las instituciones educativas, cada vez es más frecuente encontrar en las aulas alumnos con diferentes diagnósticos, por ende, surgió la necesidad del equipo del Programa de Integración Escolar de sensibilizar al grupo curso sobre esta temática tan relevante en la prevención del bullying para la mejora del clima en el aula.

“Es un taller para que los estudiantes reflexionen sobre que cada alumno puede crear un ambiente positivo y respetuoso. Pueden marcar la diferencia con tratar a los demás con empatía, amabilidad y respeto y así no subestimar el impactar en la vida de otros siendo solamente amables y comprensivos”, señaló Johana Egaña, Coordinador del Programa de Integración Escolar, planteando la importancia de realizar estas intervenciones en los cursos.

Durante la actividad los estudiantes trabajaron y reflexionaron en grupo sobre sus distintas experiencias en interacciones con personas con condiciones neuro divergentes.

En este sentido, los profesionales, aclararon que la neurodivergencia es un concepto que abarca la diversidad en el funcionamiento cerebral y comportamiento de las personas. Este término se utiliza para describir a aquellas personas cuyas habilidades y formas de procesar la información no se ajustan a lo que se considera común o estándar.

Cada uno de los profesionales del equipo del PIE, entre estos, educadoras diferenciales, psicopedagogas, psicólogos, terapeuta ocupacional y fonoaudióloga, intervinieron haciendo sus aportes sobre las diferentes estrategias para que el curso puede colaborar a tener un clima de aula más inclusiva a través de la aceptación y ayuda.

La presentación incorporó apoyo audiovisual relacionado con la temática con el objeto de generar conciencia de cómo cada estudiante puede aportar a la aceptación de otros, fomentando una cultura más inclusiva en el colegio, que juega un papel esencial en la inclusión de todas las personas, lo que está estrechamente relacionado con reconocer el valor de la diversidad.

PIE TALLER

PIE TALLER2

Visto 1154 veces
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar