Salesianos La Serena

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2018
Miércoles, 14 Noviembre 2018

Reconocimiento Educadores Años de Servicio

La Escuela Industrial Salesiana San Ramón de La Serena destaca a los siguientes Educadores.

Darwin Arros Gonzales, quien cumple 15 años de servicio en nuestra comunidad desempeñando el cargo de Docente de Historia de nuestra institución.

Juan Díaz Espinoza, quien cumple 20 años de servicio a nuestra comunidad como Docente de Educación de física.

Rodrigo Morales Gallardo, quien cumple 20 años de servicio a nuestra comunidad como Docente de la Especialidad de Electricidad.

Juan Reyes, quien cumple 20 años de servicio a nuestra comunidad como Asistente de la Educación.

 

25 AÑOS DE SERVICIO A DIOS Y A LOS JOVENES

 

Biografía

María del Carmen Díaz Araya, profesora de Lenguaje y Comunicación, con 25 años de servicio a la educación y todos ellos desempeñados en el Colegio Salesiano de La Serena. Señalar que sus inicios en esta profesión fueron en La ciudad de Vallenar, en el Liceo Industrial B N°8, durante 3 años.

Estudios Básicos, Medios y Universitarios.

En su infancia y juventud fue recibiendo las enseñanzas, hábitos y actitudes   que se fueron plasmando en   su persona, de importantes   colegios como   La Escuela Bernarda Morín, Escuela N°38, Escuela Anexa, German Riesco, Liceo de Niñas y su formación como pedagoga en La Universidad de Chile, sede   La serena.

Entrevista

¿Cómo recuerda su llegada   al colegio Salesiano?

Mi encuentro con esta casa Salesiana   fue sorpresiva, un llamado, una entrevista, a raíz de un Currículum que había dejado el año anterior   en   esta Escuela. Recuerdo la amabilidad de la persona de portería, secretaria y   el sacerdote, que   en aquel entonces, realizaba el rol de Director   de Estudios. Me impactaron diversos signos que indicaban que era un colegio de Iglesia, que con el tiempo aprendería que era la ambientación   evangelizadora, que se marcaba en todos los espacios de la escuela como hall, pasillos, patios   y principalmente en las salas.

¿Cómo era la profesora en sus inicios, más estricta, más flexible?

Al principio   recuerdo   que, en algunas situaciones, fui más indulgente ante algunas situaciones del mundo escolar, frente a una generación que en sus juegos, risas, motivaciones, sentimientos y pensamientos    se mostraban más genuinos, más humanos.

¿Qué recuerdos tiene de sus inicios, Salesianos, colegas, ¿alumnos?

De cada una de los Padres Salesianos con las cuales he tenido la posibilidad de trabajar en el transcurso de   estos años, guardo lo mejor de cada uno de ellos, del Padre Aliaga, Padre Tomás Aguayo, Padre Roberto Pozas, Padre Carlos Aguilera, Padre Marcos, Padre Juan Pablo, Padre Luis, Padre Hugo S, Padre Pedro, Padre Hugo Saldaño y Padre Miguel Rojas.

En relación a mis queridos(as) amigos(as) y compañeros(as) de   mis inicios   atesoro   las vivencias, las experiencias que pudimos compartir, de ellos aprendí la connotación de la palabra maestro, que implicaba la cercanía, el acompañamiento, el carisma salesiano, me mostraron procedimientos, metodologías y su   enorme sabiduría para solucionar y realizar   las diferentes actividades.

En cuanto a mis   alumnos   son muchas las caritas y nombres que   han quedado en mis recuerdos    por distintas situaciones que vivimos en el día a día, con alegría me entero de sus éxitos en lo familiar y profesional, cuando coincido con ellos o sus apoderados en distintos   lugares.

¿Qué   ha  significado  toda   una  vida  en  un  colegio  Salesiano?

Ha significado   sin duda, que   he podido desarrollar mi   vocación como   profesora, de colaborar y   tratar   de buscar soluciones a   muchas dificultades    de alumnos y apoderados, también   he tenido la oportunidad de profundizar   mi   fe   en Dios    e intentar transmitirla a   alumnos    y apoderados   con los cuales he trabajado   y trabajo   hoy en día.

¿Alguna   persona  que  recuerde  con especial  afecto?

 Son muchas entre   colegas y alumnos, por lo cual prefiero hacer mención    de la generación   que egresó el año 1998, de la Especialidad   de   Electromecánica, de la cual tuve la grata misión de ser profesora jefa   de primero a cuarto   medio que logramos concretizar   juntos a sus   apoderados, que ellos   conocieran   desde Santiago hasta la Isla de Chiloé.

¿Qué  destacaría  en  la educación  que  se  entrega  en  este  colegio?

A  través   del  contacto con varias  generaciones de  alumnos,  he  podido  constatar  que   el sueño   que  tuvo  Don  Bosco  para   los  jóvenes, se  va  concretando en  un  alto  porcentaje   de  nuestros  alumnos, gracias  a  las  herramientas  que  les   entrega  el Proyecto  Educativo  de  la  Escuela,  logrando    cambios  significativos  para su calidad  de  vida   y  en  ellos   ha  quedado  como  quería  nuestro  Padre   fundador   Don  Bosco,  la  mirada  dulce   de María  Auxiliadora   y  el amor  Dios.

¿Qué mensaje les daría a los alumnos del colegio?

Que tengan una actitud   en que la alegría, la risa que se genere entre ustedes sea   la consecuencia de prácticas positivas   y   no de acciones negativas, aprovechen los excelentes profesores que tienen, sean trabajadores, curiosos en los aprendizajes, no   desaprovechen las instancias de participar en las actividades acles, como el deporte, la música, las ciencias, la tecnología etc.

Sean cuidadosos con la infraestructura de su escuela, sean receptivos como quería Don Bosco a conocer la cara de Jesús y a valorizar    la posibilidad   de tener una Comunidad   de Sacerdotes que los acompañan día a día, y cumplan el propósito todos los días de “Ser   Buenos cristianos y honestos ciudadano”.

 

Publicado en Noticias 2018
Lunes, 12 Noviembre 2018

Eucaristía de Cuartos Medios

En horas de la mañana del Viernes 09 de Noviembre, se celebró la Eucaristía de finalización de la Enseñanza Media Técnico Profesional de la escuela. Fue presidida por el Director de la Presencia Salesiana de La Serena, Padre Miguel Rojas Andrade.

Participaron en ella los alumnos que egresan, profesores jefes, y equipo directivo.

Con posterioridad, asistieron al Desayuno de Despedida que tradicionalmente ofrecen los apoderados de Terceros Medios, liderados por sus directivas como signo de pertenencia a la gran Familia   de la Escuela.

Publicado en Noticias 2018
Exitosa presentación de la Orquesta Juvenil del Colegio Salesiano José Fernández Pérez de Puerto Montt en La Serena.
La orquesta integrada por alumnos y alumnas de Enseñanza Media interpretó un variado repertorio ante los jóvenes de las academias artísticas de la Escuela, alumnos y Equipo Directivo.
El día de hoy continuarán con sus presentaciones en escuelas Del Valle del Elqui.

Publicado en Noticias 2018
insignia_la-serena-v2.png

ESCUELA INDUSTRIAL SALESIANA SAN RAMÓN

AMUNÁTEGUI # 450

LA SERENA

+56 51 2565 050

Escríbenos

 

11

2020 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar