Salesianos La Serena
El año escolar 2023 trae novedades y nuevas caras en el plantel de educadores. El Padre Director presentó a la nueva Rectora, Fernanda Valdés Varela, profesora de matemática y física de la Universidad de La Serena, quien asume el cargo luego de participar de un minucioso proceso de selección realizado por la Inspectoría salesiana. La profesional se mostró agradecida por los gestos de bienvenida e invitó a todos los educadores a trabajar colaborativamente para entregar una buena educación a los jóvenes.
Al mismo tiempo, dio a conocer la designación de cargos, entre estos:
Fernanda González Rojas, profesora de química y ciencias naturales, asumirá la Coordinación Pedagógica. Cabe recordar que el 2022 se desempeñó en el rol de Curriculista y este año asume la UTP tras ser seleccionada mediante un proceso de selección.
Natalia Ortiz Correa, profesora de historia y ciencias sociales, asumirá el cargo de Curriculista, luego de participar también de un proceso de selección.
Tatiana Escobar Reyes fue anunciada como nueva profesora de religión recibiendo una cálida bienvenida.
Finalmente, Jonathan Santander Kendall, profesor de educación física de gran labor en ACLES y academias deportivas, asumirá como Encargado de Convivencia Escolar.
Al finalizar la bienvenida y presentación de los nombramientos, todos los educadores fueron invitados al Comedor Magone para compartir de un desayuno.
En el segundo bloque se dio inicio al trabajo docente con la entrega de la Agenda Escolar, el Planificador y notebooks. Al mismo tiempo se entregó información relacionada a los primeros días de clases.
Uno de los saltos tecnológicos del Colegio Salesiano de La Serena será la implementación este 2023 del libro digital, por ende, en esta jornada se realizó una capacitación para los docentes.
Este 2023, la Asociación de Salesianos Cooperadores de nuestra Inspectoría, renovó su Consejo Provincial, el cual asumió el 100% de la animación de la Asociación, el pasado 1 de febrero.
El 21 de enero, en la casa del noviciado de Macul, ambos consejos (el recién nombrado y saliente) dieron inicio el trabajo pastoral del año.
Durante el encuentro se compartieron los nuevos desafíos y objetivos para 2023, inspirados desde el aguinaldo del Rector Mayor, que lleva por título “Como fermento en la familia humana de hoy. La dimensión laical de la familia de Don Bosco”
Osvaldo Caro, Coordinador provincial saliente, concluyó su servicio el 31 de enero con las promesas de los hermanos de la comunidad de Valdivia. Expresó que: “fue una hermosa celebración y con mucha emoción dejé oficialmente el servicio de animación de nuestra querida Asociación, agradeciendo a mis hermanos de Valdivia por su cercanía y solicitar que apoyen este nuevo Consejo”.
El nuevo consejo expresó en sus redes sociales que: “trabajaremos durante el trienio 2023-2025 con la fortaleza de laicos comprometidos por la Misión y la Iglesia, fieles a nuestro Padre San Juan Bosco y haciendo de nuestro Proyecto de Vida Apostólica el camino a seguir para el éxito de los desafíos planteados para el trienio”.
El consejo quedó integrado de la siguiente forma:
Coordinador Provincial
David Escalona Sepúlveda
Comunidad Don Calosso de Talca
Secretaria
Ana Sutter Salgado
Comunidad Mamá Margarita de ODB
Administración
Verónica Pinto Diaz
Comunidad Mamá Margarita de ODB
Pastoral Juvenil
Emma Torres Fredes
Comunidad Don Calosso de Talca
Formación
Rodrigo Gallardo Álvarez
Comunidad Ramón Ángel Jara de La Serena.
Pastoral Vocacional
Sonia Muñoz Ibaceta
Comunidad Don Bosco de Iquique
Delegado SBD
P. Claudio Cartes Andrade
Delegada HMA
Sor Ana Cecilia Aguilar
La Eucaristía fue presidida por el Padre Director Miguel Rojas Andrade, concelebrada con el P. Andrés Morales, Coordinador de Pastoral y el diácono Juan Peña, exalumno del establecimiento.
En la homilía, el Padre Director Miguel Rojas invitó a los presentes a ser verdaderos protagonistas para fortalecer el carisma de la obra salesiana de La Serena. También presentó el aguinaldo salesiano 2023 del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, el cual señala, “como fermento en la familia humana de hoy”.
Culminada la Misa, como es tradición, se gritó – Viva Don Bosco y enseguida todos los presentes fueron invitados a compartir en el patio de un rico helado.